“Esta fue la culpa de su hermana Sodoma: ella y sus hijas tenían orgullo, exceso de comida y próspera tranquilidad, pero no ayudaron al pobre y al necesitado”. (Ez 16, 48-49)

jueves, 30 de septiembre de 2010

Educación pseudo-cristiana

Ya sabemos que los hermanos salesianos no son precisamente baluartes de la evolución de la Iglesia, pero hacer esto en la Argentina es una clara violación no sólo a las leyes del país, sino también a las de la Iglesia misma, pues ni el Evangelio, ni el Catecismo están en contra de que un niño o niña sean no heterosexuales. Además, ¡estamos hablando de niños! Por si alguno todavía no lo sabe, la orientación sexual y la preferencia sexual se definen hasta bien entrada la pubertad y en la adolescencia. En esta condición para ser inscrito en un colegio no veo más que una clara desobediencia y una evasión al ministerio de educación cristiana que se debería dar en este tipo de colegios. Tratar de asegurarse que un niño no será gay y hacer que los padres firmen por ello, es evadir la responsabilidad de los educadores para dar una educación integral, humana y hasta cristiana.

Requisito para entrar
30 de septiembre de 2010 Página 12


Para que el año próximo puedan cursar en sus aulas, una escuela privada de Rosario exige a niños de seis años que se sometan a un “compromiso de admisión” que, entre otras cosas, asegure a la institución que esa persona “acepta su corporeidad y su identidad sexual –varón– como camino de encuentro”. La exigencia sorprendió a una madre cuando había concurrido para anotar a su hijo, quien el año próximo debería cursar 1º grado en la Escuela Particular 1012, exclusiva para varones, San José de Rosario, dependiente del Centro Educativo Pastoral Salesiano. Autodefinida en el mismo “compromiso” como “argentina, católica y salesiana”, la institución recibe el aporte estatal equivalente al ciento por ciento de los salarios docentes. Así lo explicó a este diario el director provincial de Enseñanza Privada, Germán Falo, quien al conocer la situación por la consulta periodística se comprometió, a su vez, a “dialogar (con las autoridades de la escuela), analizar profundamente el texto” y “si se define que hay vulneración de derechos, actuar en consecuencia”. La situación se conoció gracias a que un familiar de uno de esos futuros alumnos contactó, en su preocupación, a la Federación Argentina LGBT (Falgbt).

“Ese compromiso es invasivo, inconstitucional, discriminatorio y representa un exceso por parte de la escuela”, señaló el presidente de la Falgbt, Esteban Paulón, a este diario. “Nos preocupa, además, porque indica qué podría estar pasando con los contenidos en las aulas”, agregó, recordando la difícil aplicación de la ley de educación sexual.

El “compromiso de admisión al ciclo lectivo 2011” de la Escuela San José establece que “la elección e inscripción de un alumno en un colegio salesiano implica para los padres y el alumno el conocimiento y la aceptación explícita del ideario pedagógico, del proyecto educativo institucional, proyecto educativo curricular y de las normas de convivencia”. Por ello, tras dar cuenta de cuál es el modelo de persona a que “tiende” el Centro Educativo Pastoral Salesiano”, el “compromiso” indica cuál es su “destinatario preferencial: el niño y el joven, en sus diferentes etapas evolutivas”. Con ese fin, “se formulan itinerarios para llegar a la formación integral, teniendo siempre presentes los desafíos de la época”. La precaución que parece poco inocente cuando refiere a los cuerpos de los alumnos y su “identidad sexual –varón–”, el mismo año en que fue aprobado el matrimonio igualitario y cuando aún está pendiente el debate por la ley de identidad de género. “La formulación de la frase hace clara referencia tanto a gays, teniendo en cuenta que se trata de una escuela de varones, como a personas trans. Habla de cuerpos e identidades sexuales: presupone que la identidad sexual correcta es la de varón y heterosexual. Es preocupante que una escuela haga esto, más sabiendo que recibe subsidios del Estado”, evaluó Paulón.

La Escuela Particular 1012 San José cuenta con cursos de educación inicial en dos turnos, completa este año los siete años de escuela primaria en el turno mañana y tiene hasta 6º grado en el turno tarde. Junto a otras instituciones dependientes también del Centro Educativo Pastoral Salesiano, ocupa un gran edificio histórico en el centro de Rosario.

Por ser información pública, gracias a lo que determina la legislación provincial, el director provincial de Enseñanza Privada pudo explicar a este diario de qué modo financia su funcionamiento la escuela. “En este caso, el aporte del Estado cubre el ciento por ciento de los salarios docentes, como sucede con otras 600 escuelas históricas de la provincia”, explicó Falo. “El aporte estatal lo establece la ley provincial de acuerdo con ciertas condiciones, como el requerimiento de que atiendan cierto tipo de sectores de la población, y teniendo en cuenta las características de la zona en que se encuentra”. Hoy el funcionario contactará a las autoridades para resolver si “ha habido vulneración de derechos”. “Si se equivocaron, vamos a hacer lo que competa”, según está previsto en los reglamentos ministeriales para este tipo de caso.
Llama la atención, insistió Paulón por su parte, “que ante avances concretos de la diversidad, como fue la ley de matrimonio, los sectores reaccionarios están procurando radicalizar posiciones”.

miércoles, 29 de septiembre de 2010

Adopción homoparental

Les dejo este sensacional video con una opinión muy válida sobre la adopción homoparental y que además hace un excelente trabajo en deshacer los argumentos homofóbicos en contra de este derecho de la sociedad y esta muestra de amor a la vida.


martes, 28 de septiembre de 2010

¿Valdemar al infierno?

Con todo lo que ha estado pasando en la Ciudad de México veo en este acto completamente reprobable una forma de escape de una válvula de presión que está a punto de quedar inservible. ¿Quién le dijo a Valdemar que es sacerdote? Esa persona debería irse al infierno. ¿Quién le dijo a Valdemar que es político? Esa persona debería irse al infierno. ¿Por qué? ¡Por mentiroso! Es que hacer este tipo de declaraciones es como pretender echarle la culpa a los judíos por el holocausto que sufrieron en la Segunda Guerra Mundial. Supongo que ya no necesitará "maicear" a nadie para que lo eleven a la dignidad de obispo en alguna de las diócesis de los municipio circundantes a la ciudad de México.

Ebrard es responsable de odio a gays: Valdemar
27 de septiembre de 2010  El Universal

El rostro de la soberbia en cara de Valdemar
Los verdaderos responsables de la discriminación que sufren los homosexuales son el jefe de Gobierno del Distrito Federal, Marcelo Ebrard, y el Partido de la Revolución Democrática (PRD), al promover y aprobar irresponsablemente las leyes que avalan los matrimonios de personas del mismo sexo y la adopción por parte de estos, consideró el vocero de la Arquidiócesis Primada de México, Hugo Valdemar.

En entrevista, explicó que esa postura la sustentó en que esas leyes agreden a las familias tradicionales y lastiman sus valores, lo cual provoca que se sientan amenazadas y se defiendan de aquello que saben nos llevará a la ruina social.

"Ante la amenaza, las personas reaccionan muchas veces de una forma inadecuada, con violencia, con odio o discriminando, como por desgracia está sucediendo. La Iglesia observa con tristeza el crecimiento de actitudes negativas hacia las personas homosexuales que, más allá de sus preferencias homosexuales, merecen todo el respeto", subrayó.

Insistió que ni el PRD ni Ebrard defienden los derechos de las minorías, pues lo único que han conseguido es la división, la confrontación social y que crezca la discriminación contra las personas que dicen proteger con estas leyes que, por cierto, tienen el rechazo de la mayoría de los mexicanos.

"No es el cardenal Juan Sandoval, sino el señor Ebrard y su Asamblea Legislativa los causantes de la creciente discriminación y del odio a las personas homosexuales".

Valdemar coincidió con Sandoval en que en el gobierno del Distrito Federal se practica una dictadura.

"¿De qué forma se le puede llamar a un gobierno que aprueba leyes utilizando su aplanadora legislativa sin escuchar a sus ciudadanos? ¿Cómo se le puede llamar a un gobierno que con gran desdén hizo caso omiso a la opinión de los ciudadanos que en todas las encuestas manifestaron su rotundo rechazo a las adopciones de niños inocentes por parejas del mismo sexo?".

Sobre las demandas en contra de Sandoval, dijo que lo hacen demuestran públicamente tres cosas.

La primera su intolerancia a la libertad de expresión, pues expuso que ellos no resisten la más mínima crítica, pero son críticos feroces y destructivos con aquellos que no piensan igual.

En segundo lugar, señaló que su odio a la Iglesia católica, a sus obispos y sacerdotes, comprueba lo que dicho por el propio Valdemar respecto a que el PRD es el mayor enemigo de la Iglesia católica y del evangelio.

La tercera cosa, mencionó, es su incongruencia, pues ni el PRD ni Ebrard reconocen al gobierno del presidente Calderón, pero pretenden usar a la Secretaría de Gobernación como instrumento de represión, amordazamiento y castigo.

Sobre el reciente dictamen del Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred), en el que se señala que Juan Sandoval a quien se señala que discriminó a personas homosexuales, Valdemar dijo que esa resolución es poco afortunada, parcial e injusta, pues la discriminación referida se le quiere adjudicar a una expresión aislada cuando en realidad ha sido producto de una serie de acciones legaloides que lo único que han logrado es despertar en la sociedad un preocupante clima homofóbico.

lunes, 27 de septiembre de 2010

El Santo Rosario Gay

El culto mariano tiene como objetivo -y el Rosario no es la excepción- reconocer el papel que María ha jugado, y sigue jugando, en la economía de la Salvación; porque ella, libre y totalmente, ha aceptado ser la madre del Salvador. Por otra parte, el Rosario medita en los misterios de la encarnación , muerte y resurrección de Jesucristo y en la activa participación de María en estos acontecimientos.

Del Rosario Pablo VI dice: "Oración evangélica entrada en el misterio de la Encarnación redentora, el Rosario es, pues, oración de orientación profundamente cristológica. En efecto, su elemento más característico -la repetición litánica del 'Dios te salve, María'- se convierte también en alabanza constante a Cristo, término último de la anunciación del ángel y del saludo de la madre del Bautista: 'Bendito el fruto de tu vientre'. Diremos más: la repretición del Ave María constituye el tejido sobre el cual se desarrolla la contemplación de los misterios: el Jesús que toda Ave María recuerda, es el mismo que la sucesión de los misterios nos propone una y otra vez como Hijo de Dios y de la Virgen, nacido en una gruta de Belén; presentado por la Madre en el templo; joven lleno de celo por las cosas de su Padre; Redentor agonizante en el huerto; flagelado y coronado de espinas ; cargado con la cruz y agonizante en el Calvario; resucitado de la muerte y ascendido a la gloria del Padre para derramar el don del Espíritu Santo. Es sabido que, precisamente para favorecer la contemplación, y 'que la mente corresponda a la voz' se solía en otros tiempos añadir el nombre de Jesús, en cada Ave María, una cláusula que recordase el misterio anunciado"

A ello habrá que agregar un hecho no indiferente: el rezo del Padrenuestro, oración que nos hace sentirnos hijos de Dios, hermanos de los demás, y que nos presenta un claro desarfío para que no nos demos reposo mientras haya en el mundo un hombre o una mujer que sufra injusticias, pobreza o discriminación.

En el Rosario Gay que aquí proponermos hace presentes a todos los integrantes gays, lesbianas, bisexuales, transexuales, trasvestis, transgénero e intersexuales; hombres y mujeres que forman una comunidad que durante siglos ha sido discriminada, pues el verdadero cristiano intenta ser universal, dar ejemplo con la acción y en la oración hasta que logremos ser un solo rebaño bajo un solo Pastor. Se ofrecen reflexiones a los misterios para cada día de la semana, las que se propone se lean antes del Padrenuestro de cada misterio, sea que se rece en privado o en comunidad, pero son sólo una propuesta, así que son suceptibles de correcciones y modificaciones, por lo que se está abierto a las opiniones al respecto, las que se les pide las hagan llegar al correo electrónico de este blog.¨

Pero no podemos sólo rezar. La oración bien hecha significa ante todo escuchar a Dios que habla, que quiere decirnos algo. Por esta razón tenemos la plena seguridad de que el Rosario será una oración que nos inquiete, que nos mueva y nos obligue a pensar en los millones de hermanos que están tan necesitados de escuchar y vivir la Buena Nueva de Jesucristo.



Modo de rezar el Rosario

P: Señor abre mis labios.
R: Y mi boca proclamará tu alabanza.

1. La Señal de la Cruz.
2. Credo.
3. Acto de contrición.
4. Se anuncia el primer misterio.
5. Se lee la reflexión propuesta correspondiente
6. Padrenuestro
7. 10 Avemarías, Gloria y Jaculatorias.
8. Se repite del paso cuatro al siete con cada misterio hasta terminar los cinco misterios del día
9. Padrenuestro
10.
P. Dios te salve María, hija de Dios Padre, virgen purísima antes del parto, en tus manos ponemos nuestra fe para que la alumbres.
R. Llena eres de gracia...
11 .
P. Dios te salve María, madre de Dios Hijo, virgen purísima en el parto, en tus manos ponemos nuestra esperanza para que la alientes.
R. Llena eres de gracia...
12.
P. Dios te salve María, esposa de Dios Espíritu Santo,virgen purísima después del parto, en tus manos ponemos nuestra caridad para que la inflames con el fuego de tu amor
R. Llena eres de gracia...
13.
P. Dios te salve María, templo y sagrario de la Santísima Trinidad, Virgen concebida sin la culpa original
D. Salve

Jaculatorias:
P: María, Madre de gracia, Madre de Misericordia.
R: En la vida y en la muerte ampáranos, gran señora
P: Porque Tú eres, oh Dios, mi fortaleza
R: Que te ame, Dios mío, y que el único premio de mi amor sea amarte cada día más.

Misterios del Rosario

clic MISTERIOS GOZOSOS (Lunes y sábado)
1. La Anunciación de la Encarnación a la Virgen María.
2. La Visitación de la Virgen a su prima Santa Isabel.
3. El nacimiento del Hijo de Dios.
4. La presentación de Jesús al templo.
5. El Niño Jesús es perdido y hallado en el templo.

clic MISTERIOS LUMINOSOS (Jueves)
1. El bautismo en el Jordán.
2. Revelación de Jesús en las bodas de Caná.
3. El anuncio del Reino y llamado a la Conversión.
4. La transfiguración del Señor.
5. La institución de la Eucaristía.

clic MISTERIOS DOLOROSOS (Martes y viernes)
1. La oración en el huerto.
2. La flagelación del Señor.
3. La coronación de espinas.
4. Jesús con la Cruz a cuestas.
5. Crucifixión y muerte de Jesucristo.

clic MISTERIOS GLORIOSOS (Miércoles y domingo)
1. La Resurrección de Jesús.
2. La Ascención del Señor al Cielo.
3. La llegada del Espíritu Santo.
4. La Asunción de la Virgen al Cielo.
5. La coronación de la Virgen María.



Letanías Lauretanas.

Son opcionales y se rezan después de la Salve:

Señor, ten piedad de nosotros
Cristo, ten piedad de nosotros
Señor, ten piedad de nosotros
Cristo, óyenos
Cristo, escúchanos
Dios, Padre Celestial. Ten piedad de nosotros
Dios Hijo, Redentor del Mundo -R.
Dios, Espíritu Santo -R.
Santa Trinidad, un solo Dios -R.

Santa María. Ruega por nosotros
Santa Madre de Dios -R.
Santa Virgen de las Vírgenes -R.
Madre de Cristo -R.
Madre de la Iglesia -R.
Madre de la Divina Gracia -R.
Madre Purísima. -R.
Madre Castísima. -R.
Madre y Virgen -R.
Madre Inmaculada -R.
Madre amable -R.
Madre admirable -R.
Madre del buen consejo -R.
Madre del Creador -R.
Madre del Salvador -R.
Virgen prudentísima -R.
Virgen venerable-R.
Virgen laudable -R.
Virgen poderosa -R.
Virgen clemente -R.
Virgen fiel -R.
Espejo de justicia -R.
Trono de la eterna sabiduría -R.
Causa de nuestra alegría -R.
Vaso espiritual de elección -R.
Vaso honorable de la gracia-R.
Vaso insigne de devoción -R.
Rosa Mística -R.
Torre de David -R.
Torre de Marfil -R.
Casa de oro -R.
Arca de la Alianza -R.
Puerta del Cielo -R.
Estrella de la mañana -R.
Salud de los enfermos -R.
Refugio de los pecadores -R.
Consuelo de los Afligidos -R.
Auxilio de los cristianos -R.
Reina de los Ángeles -R.
Reina de los Patriarcas -R.
Reina de los Profetas -R.
Reina de los Apóstoles -R.
Reina de los Mártires -R.
Reina de los Confesores -R.
Reina de las Vírgenes -R.
Reina de todos los santos -R.
Reina concebida sin pecado original -R.
Reina llevada al cielo, -R.
Reina del Sacratísimo Rosario -R.
Reina de la paz. -R.
Reina de los homosexuales. -R.

Cordero de Dios, que quitas el pecado del mundo, Perdónanos Señor
Cordero de Dios, que quitas el pecado del mundo, Escúchanos Señor
Cordero de Dios, que quitas el pecado del mundo, Ten piedad de nosotros

Oración.- Bajo tu amparo nos acogemos, santa Madre de Dios. No desprecies las súplicas que te hacemos en nuestras necesidades. Antes bien, líbranos de todo peligro. Oh Virgen gloriosa y bendita. Ruega por nosotros, santa Madre de Dios para que seamos dignos de alcanzar las divinas gracias y promesas de nuestro Señor Jesucristo. Amén.

P: Ave María, purísima
R: Sin pecado concebida

Meditación LGBTI de los Misterios Gloriosos

1o.- La Resurrección de Jesús. (Mt 28. 1-8)

¡Glorias y Aleluyas cantamos en la mañana del Domingo de la Resurrección! Jesús venció a la muerte y resucitó de entre los muertos para que todo aquel que muera en Él (aun sin conocerlo) tenga vida eterna. Muramos al hombre viejo lleno de errores y egoísmo y resucitemos al hombre nuevo para dar vivo testimonio de que si nos reunimos en su nombre, por Él y en Él, la comunidad LGBTI también se puede llenar, seguir y practicar el Evangelio del Amor y la Verdad. Desde nuestra vida como parejas del mismo sexo o de personas que somos capaces de amar a alguien similar, invoquemos el poder que el Señor tiene sobre la muerte y seamos vida para el mundo, seamos el reflejo de la Luz en la oscuridad y el sabor de la Sal para la Iglesia. Glorifiquemos al Señor porque da vida a los caídos, dando las primicias de la Resurrección a su Unigénito y a nosotros la oportunidad de siempre renovarnos.




2o.- La Ascención del Señor al Cielo. (He 1, 6-11)

Restablecer el Reino, ¿Cuándo? Cuando el Señor lo diga, y entonces las cosas cambiarán. Siempre han cambiado y lo seguirán haciendo. Jesús se fue de la Tierra para sentarse a la derecha del Padre, pero eso también cambiará y Él volverá para juzgar a vivos y muertos. Contrario a los que nos han querido enseñar muchos de nuestros jerarcas no hay porque tenerle miedo al cambio ni a las actualizaciones que la Iglesia deba hacer según las señales de los tiempos. Restablecer -porque ya la hubo- la igualdad de los no heterosexuales al interior de la Iglesia, ¿Cuándo? Cuando llegue el momento que el Padre ha fijado con su propia autoridad, mientras tanto oremos para que llegue prontamente y sigamos siendo testigos de Cristo hasta los límites de la Tierra.

3o.- La llegada del Espíritu Santo.(He 2, 1-8)

El Señor siempre cumple sus promesas y apenas unos días después de ascender al Cielo nos envía su Santo Espíritu para renovar la faz de la Tierra. Los Apóstoles ya no sienten más miedo a la persecusión, sino que junto con los siete dones, los carismas y los frutos del Espíritu Santo que les fueron concedidos son capacitados para edificar la Iglesia del Señor, y lo hacen. Al recibir el don de lenguas y empezar a hablar en los diferentes idiomas del mundo y poder entenderlos, el Señor nos deja claro que la confusión de Babel ya no tiene ningún sentido. El Evangelio de Cristo ha de predicarse por todas las naciones y enseñar a todos los hombres y mujeres su mensaje de amor, inclusión y libertad. Oremos para que el Paráclito nos ilumine siempre y guíe nuestros pasos como comunidad católica LGBTI, pues nadie puede llamar Padre a Dios si no es por inspiración suya.

4o.- La Asunción de la Virgen al Cielo. (Cant 2, 8-13)

El Señor llama de esta Tierra a la Eternidad en cuerpo y alma a la Santísima Virgen María, que es Madre del Hijo de Dios. Ella, al no haber nacido con pecado original tampoco se ve obligada a probar la muerte de la carne, porque en la historia de la Salvación ha cumplido su misión al aceptar ser la Madre del Creador. Ella fue la primera evangelizadora y quien adelantó el momento de la salvación. Ella es quien nos acompaña en nuestras faenas todas las jornadas. Por su intercesión el Señor se conmueve con mayor facilidad que por la de todos los santos y ángeles del Cielo juntos. Oremos a ella para que el Señor ayude a la Jerarquía de su Iglesia a reconocer el papel que los homosexuales y nuestras parejas tenemos para con la comunidad y seamos capaces de cumplir nuestra misión de santidad en una Iglesia incluyente y humana.

5o.- La coronación de la Virgen María. (Ap 12, 1; Cant 6, 10)

Dios Uno y Trino corona a la Santísima Virgen María como reina y señora de todo lo creado. Sólo María merece esta gracia por parte del Señor. Ahora corren los tiempos de la cristiandad y es necesario que lo demostremos. Pongamos en María nuestra fuerza para rebatir los embates de injusticia que vienen de lo más alto de la Jerarquía de la Iglesia hacia la comunidad LGBTI y oremos para que la realeza divina de Jesús y de María, su madre, obren grandes cosas a través de nosotros, los no heterosexuales, para que cosas como el matrimonio civil igualitario y la adopción homoparental sean elecciones personales válidas en todos los países y verdaderos signos de justicia social y santidad cristiana.

Meditación LGBTI de los Misterios Dolorosos

1o.- La oración en el huerto. (Lc 22, 39-44)

¿Cuántos de nosotros quisiéramos en algún momento de nuestra vida que se aleje de nosotros el cáliz de la homosexualidad, y así evitar los dolores de salir del clóset o en caso contrario vivir una doble vida? Y sin embargo ha de hacerse la voluntad de Dios y no la nuestra, pues sólo Él conoce el fin de los caminos para glorificarle. Oremos en comunidad para evitar caer en la tentación de pretender ser alguien que no somos, de desperdiciar el regalo divino de nuestra homosexualidad. Como el Señor, tal vez tengamos que sentir miedo, pero valdrá la pena pues seguramente después encontraremos la satisfacción de haber cumplido nuestra misión desde nuestra condición personal.



2o.- La flagelación del Señor. (Mt 27, 24-26)

¡Cuánto dolor le causamos a Jesús nuestro Señor cuando somos indiferentes a las situaciones ajenas, cuando nos lavamos las manos y nuestras acciones u omisiones quedan en la impunidad. Cuando caemos en la promiscuidad y olividamos la responsabilidad que es tener una vida sexual plena en Cristo, cuando nos entregamos al ídolo del dinero y nos confundimos pensando que somos nuestra ropa, nuestro peinado o nuestras posesiones y discriminamos a los demás por ello, olvidando que ante los ojos de Dios todos somos iguales. En fin, cuando desobedecemos la Ley de Dios que es la Ley del Amor.



3o.-La coronación de espinas. (Mc 15, 16-20)

Nuestras culpas siguen atormentando al único que ha sido Justo. Engañamos a nuestra pareja, humillamos a los pequeños, nos ensoberbecemos ante el VIH, pensamos que no necesitamos reconocer la existencia de Dios ni de su Hijo y luego ya no encontramos el camino de retorno al Padre. Por eso es inteligentísima idea unir nuestros dolores, aquellos que nos causan la discriminación, la homofobia, los ataques de la jerarquía, a la corona de amor de Jesús, que resignado a la voluntad del Padre aceptó ese suplicio. Y así como Él, manso y humilde de corazón aceptó las burlas e insultos que le hicieron los soldados romanos, aceptemos los que se nos hacen por nuestra condición y preferencia, pues a través de ellos se nos da la fuerza para superarlos y aceptarnos.


4o.- Jesús con la Cruz a cuestas. (Jn 19, 17-18. Lc 23, 26-28.32)

¿Cuánto pesa la Cruz? ¿Cuál es la culpa con la que hemos cargado a Cristo? Sabemos que lo hemos cargado con nuestra iniquidad. Ya nos lo dice el Evangelio de Lucas, "en donde abunda el pecado sobreabunda la gracia", pues esa es la voluntad del Eterno. Sabemos que la comunidad LGBTI está llena de pecadores, algunos más y otros menos, pero todos somos pecadores. Por eso, sea cual sea la cruz que nos haya tocado vivir aceptémosla con cristiana devoción, y en un acto de sublime adoración unamos nuestra cruz a la de Cristo Salvador para participar con Él de la Vida Eterna.




5o.- Crucifixión y muerte de Jesucristo. (Lc 23, 33-46)

El máximo sacrificio se cumplió en la persona de Jesús, pues nadie amó tanto a su prójimo como el que dio la vida por él. Al hacer sagrada la Creación, con su muerte Jesús nos libra del yugo del pecado, y sin embargo hay dolor, hay tristeza y desesperación. María, Juan y los Apóstoles están confundidos; ella destrozada por la espada que le atravezó el alma, ellos dispersos por el miedo y Juan resignado al pie de la Cruz acompañando a su Señor. Y en nuestra comunidad también los hay cuando la muerte se enfrenta a nuestros ojos y nuestros amigos y familiares de la comunidad LGBTI sucumben ante el SIDA o sus vidas son violentamente arrebatadas por los crímenes de homofobia. Unámos su deceso y el nuestro también a la muerte de Jesús para participar con Él de la promesa para los justos.

Reflexión LGBTI de los Misterios Luminosos

1o.- El bautismo en el Jordán. (Mt 3, 13-17)

Alegría la que nos causa que en su gran Misericordia e inmenso Amor, el Señor nos dio los Sacramentos como garantía de Salvación para quien aproveche la Gracia. Bendito sea Jesús que nos dio el ejemplo y por el Bautismo nuestros pecados son perdonados sin distinción alguna. Por el primer sacramento todos somos llamados a la Salvación, y sin importar cuál sea nuestra preferencia sexual el Señor también nos llama hijos suyos, y por obra del Espíritu Santo nosotros podemos llamarle Padre. Aprovechemos nuestros ministerios bautismales de sacerdotes, profetas y reyes para anunciar y aceptar el nombre de Cristo y hacer de nuestra comunidad LGBTI una comunidad en comunión con el Evangelio del Amor y la inclusión y con la Iglesia que nos llama a la acción.


2o.- Revelación de Jesús en las bodas de Caná. (Jn 2, 1-11)

En un acto profético vemos en Eva la preexistencia de la figura de la Virgen María. Sin ninguna de ellas dos no tendríamos a Dios con nosotros, pues Eva lo hizo necesario y María lo hizo posible. ¿Qué sería de este mundo si no tuviéramos mujeres que disienten del sistema patriarcal y generan cambios más humanos en el mundo? ¿Qué sería de nosotros si después de que Eva invitó a Adán a comer del fruto prohibido, María no hubiera ordenado "Hagan lo que Él les diga", adelantando el momento de la Salvación? Agradezcamos pues la presencia de todas las mujeres que en la vida consagrada o en la seglar han movido y siguen moviendo a la Iglesia y son el apoyo de nuestros obispos, presbíteros y diáconos en su labor evangelizadora y ellas mismas como evangelizadoras. Pidamos a Dios que como Iglesia nos de la sabiduria suficiente para que aprendamos a escucharlas, respetarlas y hacerlas valer en su honor y dignidad como a la misma Virgen María.

3o.- El anuncio del Reino y llamado a la Conversión. (Mc 1, 14-15)

El momento ya llegó y el Reino ya está aquí. Somos constructores del Reino de Dios, y todos desde el Papa hasta el más pequeño de los laicos del mundo estamos invitados a aportar algo, bien a través de las Obras de Misericordia, la oración o la evangelización, pues el Reino se construye en este mundo. Como movimiento LGBTI dejemos de lado el falso orgullo que nos separa y transforma en mercancías y convirtámonos en verdadera comunidad no heterosexual para caminar en el sentido del Evangelio y tener algo por lo cual sentirnos realmente orgullosos: nuestra herencia de Luz y Salvación en Jesús nuestro Señor.




4o.- La transfiguración del Señor. (Mt 17, 1-15)

Jesús se lleva consigo a sus preferidos Pedro, Santiago y Juan para que sean testigos de la manifestación de su Divinidad, pues la blancura de su ropa y el brillo de su rostro son manifestaciones del Amor más puro y de la Sabiduría más alta. Veamos a los Apóstoles como signo del hombre del Nuevo Testamento y a Moisés y Elías como símbolo de los hombres de la antigüedad para entender que Jesús como verdadero Dios es para todos los hombres de todos los tiempos. Como San Pedro, deseemos permanecer toda la vida en la presencia del Señor, pero no nos confundamos y evitemos caer en fanatismos. Obedezcamos la Palabra de Dios Padre que nos ordena escuchar a su Hijo amado porque sólo a través de Él conoceremos su voluntad y su designio: Amar a Dios sobre todas las cosas y a nuestro prójimo como a nosotros mismos.

5o.- La institución de la Eucaristía. (Mc 14, 22-25)

Jesús nos ordena hacer eso en conmemoración suya, instituye la Eucaristía para así cumplir sacramentalmente la promesa de estar con nosotros todos los días hasta el fin del mundo. Cuerpo entregado y Sangre derramada por todos nosotros para el perdón de los pecados. Acerquémonos al Santísimo Sacramento del Altar, adoremos la presencia de Cristo en la Tierra y acerquémonos a recibir la Comunión para ser en Jesús  uno con el Padre. Y si alguien pretende negarnos el derecho a comulgar argumentando nuestra preferencia sexual, demos la media vuelta, sacudamos el polvo de nuestros pies en señal de protesta y vayamos a recibirlo en algún otro templo con un sacerdote en mayor comunión verdadera con el Señor y su Evangelio.



Meditación LGBTI de los Misterios Gozosos

1o.-La Anunciación de la Encarnación a la Virgen María. (Lc 1, 26-38)

¡Qué grande y qué hermoso es el regalo que le ha hecho Dios a su Creación! Pues no conforme con habernos dado la vida, en su Unigénito también nos regala la Salvación, misterio que sólo es posible a través de la vida y obras de Jesús, que es siempre amor, inclusión y justicia. ¡Y qué gesto tan más bello el de la Virgen María!, que por su propia voluntad aceptó la misión que Dios le encomendó y la llevó hasta las últimas consecuencias.



2o.- La Visitación de la Virgen a su prima Santa Isabel. (Lc 1, 39-45)

Es la Virgen María la que parte con prisa a ayudar a su prima Santa Isabel, esa mujer que por su condición se encuentra necesitada de ayuda. Y es también María quien ofrece sus auxilios y consuelos a las mujeres lesbianas que por su natural condición se encuentran oprimidas por la sociedad y  también a los hombres homosexuales que son discriminados. Y así como San Juan Bautista salta de alegría en el vientre de su madre, nuestra alma debe estar alegre ante la necesidad, pues María es quien vendrá presurosa a nosotros y su simple presencia nos fortalecerá.



3o.- El nacimiento del Hijo de Dios. (Lc 2, 6-11)

Un nacimiento generalmente está rodeado de alegría y es motivo de celebración. Y este Nacimiento en particular , que está rodeado de los himnos y alabanzas de Gloria tiene un dejo de tristeza y nos remite a una problemática social muy recurrente y extendida para la comunidad LGBTI, y es que hasta la Sagrada Familia fue discriminada, pues "no había lugar para ellos en la sala común." ¿Y cuántas mujeres embarazadas, homosexuales, lesbianas, trasvestis, transexuales, bisexuales, transgénero o intersexuales son discriminados por no encontrar un lugar para ellos en la sociedad? Y así, en medio de ese ambiente es nuestro privilegio adorar al Creador, pues a pesar de la discriminación que se nos quiere imponer ocuparemos nuestro verdadero lugar en la presencia del Padre, el Hijo y el Espíritu Santo.

4o.- La presentación de Jesús al templo. (Lc 2, 22 - 38)

Seguir las leyes del Señor genera  gran alegría a la humanidad, y precisamente la Felicidad es el propósito de nuestras vidas. Vemos en las palabras de Simeón no sólo la profecía de lo que habría de venir para Jesús y la Virgen en el futuro cercano, sino también el hecho de que Él sería Rey para todas las personas de todas las naciones, para dar Luz a todos los pueblos de la Tierra, y naturalmente eso incluye a sus minorías. La comunidad LGBTI también está llamada a glorificar a Dios en nuestro diario actuar y sentir, desde la castidad y también desde el compartir nuestra sexualidad y vida con el ser amado.



5o.- El Niño Jesús es perdido y hallado en el templo. (Lc 2, 41-51)

Ya en sus tempranos 12 años Jesús ha descubierto su Vocación, sabe que está en el mundo para atender los asuntos de su Padre. Al igual que Él, muchos adolescentes y preadolescentes comienzan a darse cuenta de cuál es su camino en la vida, y cuando descubren que son gays, aun ante la interrogante , sus padres, al igual que María y José que no entendieron la respuesta de su Hijo y el designio de Dios que ello significaba, han de permitir su correcto de desarrollo y así obtener no sólo obediencia por parte de sus hijos, sino también respeto y mucho amor.


domingo, 26 de septiembre de 2010

XXVI Domingo Ordinario

Primera Lectura: Am 1, 4-7
Salmo 145
Segunda Lectura: Tm 6, 11-16
Evangelio: Lc 16, 19-31

La Liturgia de la Palabra de hoy es un llamado a la caridad, la filantropia y la fraternidad con el género húmano. Traducido al lenguaje de hoy podríamos decir que Amós condena a todos aquellos que ponen su confianza en sus cuentas bancarias, el dinero que tienen ahorrado, los que asisten cada fin del semana a bailar, van a fiestas y comen en abundancia, corean los cantantes pop o rock en sus conciertos, se emborrachan y utilizan las mejores ropas de diseñador y los mejores perfumes. ¿Y por qué los condena? El problema no es que hagan todo eso, o al menos no debería haber ningún problema con ello si tan sólo agregaran a sus actividades el preocuparse por las desgracias de nuestros hermanos.

Entre la problemática que surge en la comunidad gay podemos encontrar el abandono que sufren muchos jovencitos cuando sus padres se enteran de que lo son y lo que sienten. Ante la desinformación lo primero que hacen es enojarse, por lo que los castigan sin salir con sus amigos, conectarse a Internet y sólo les permiten ir de la casa a la escuela y al revés, empiezan las cacerías policiacas para ver qué hay en las mochilas bajo el pretexto de encontrarse unos cigarrillos o una revista pornográfica, pero con la verdadera preocupación y temor a encontrar una carta o una fotografía de algún otro muchachito del que se pueda haber enamorado.

También encontramos el caso de aquellos que por pertenecer a un ambiente de más homofobia y por alguna razón su padre se entera de tal condición, sin reparar en preguntar o acercarse a su hijo lo corre de la casa y lo manda a vivir a la calle, en donde su única forma de sobrevivir es la prostitución. O el caso de las chicas que viven el embarazo producto de una violación que sufrieron por parte de alguien que las conoció en la escuela y luego se enteraron de que son lesbianas, madres solteras que después tienen que pelear con su familia para que le permitan tener a su hijo con ella.

Están los casos de los jovenes gays de la calle y los que tienen un buen nivel socio-económico que sufren la enfermedad de la farmacodependencia, el tabaquismo y el alcoholismo. Y si le seguimos buscando encontraremos una problemática mayor, pero ya hemos dejado claro por dónde va la cosa.

Cuando el dinero es obtenido de forma justa, por el trabajo sincero o el negocio honesto y su fruto se utiliza para darnos a nosotros y nuestras familias el sustento y un estilo de vida digno, no hay ningún problema, cuando utilizamos el dinero para ayudar al prójimo, no hay ningún problema. De hecho, el dinero no es el problema en sí. Hemos aprendido a darle al dinero un valor que no tiene y que no se merece, pues éste es únicamente el símbolo de algo más. Es signo del valor de nuestro trabajo y el rendimiento que le hemos dado a nuestra forma de pensar. El dinero es una ilusión, de cada 10 dólares sólo cuatro se encuentran en efectivo, lo demás son títulos de crédito o números en una computadora. Guardémonos de idolatrarlo.

El problema con el dinero viene cuando en nuestra forma de pensar y actuar no somos consecuentes con el Evangelio. ¿Quién de nosotros no conoce a un limosnero, a un amigo que ha caído en la drogadicción o a un hermano gay que ha sido corrido de su casa y está sintiendo mucha hambre, sed y frío? ¿Qué hacemos para socorrerlos en el nombre de Jesús?

Evitémonos la pena de que cuando estemos en el otro mundo se nos diga que es imposible cruzar de un lado al otro del abismo y darnos consuelo. No esperemos una señal milagrosa para cambiar de parecer, sino que escuchemos a Moisés y los profetas, pero también al mismo Jesús y los Apóstoles y pongamos en práctica sus enseñanzas.

Y precisamente Pablo nos indica, casi como si de un instructivo se tratara, lo que hay que hacer para vivir como hombres de Dios en nuestro ambiente personal. "LLeva una vida de rectitud, piedad, fe, amor, paciencia y mansedumbre. Luchar en el noble combate de la fe y conquistar la vida eterna:

  • La rectitud siguiendo fielmente la ley del amor y también la ley del país en que vivimos, siempre que sea justa.
  • De piedad para que no olvidemos a nuestros hermanos necesitados, pues "lo que hacen con uno de estos pequeños, a mi me lo hacen"
  • De fe "para que todo aquel que crea en Él tenga vida eterna"
  • De amor hacia el prójimo y a los demás en sana convivencia con la familia, nuestra pareja y la sociedad como reflejo del Amor de Dios.
  • Paciencia porque siempre encontraremos un homofóbico que nos quiera hacer la vida imposible mencionando el nombre del Señor para justificar su causa, pero nosotros sabemos que miente.
  • Mansedumbre porque la ira atraerá problemas espirituales y enfermedades al cuerpo, además de que es pecado.
  • Luchar en el combate de la fe, pero no con armas ni con guerras, sino con el ejemplo, pues la única forma eficiente de vencer al mal es un enérgico progreso en el sentido del bien.
  • Y conquistar la vida eterna haciendo todo lo anterior y glorificando el nombre de Jesucristo, Hijo de Dios.

sábado, 25 de septiembre de 2010

Premios que no se buscan

Felicidades a Su Excelencia el obispo de la Diósecis de Saltillo, quien por su afanosa y sincera lucha en pro del Evangelio por los grupos sociales desprotegidos como los indígenas y los homosexuales ahora recibe este premio en un ambiente tan violento como la frontera mexicana con Estados Unidos que ahora se ve azotada por el narcotráfico y la violencia.

Dan premio de DH a Obispo de Saltillo
Oslo, Noruega. 23 septiembre 2010 Reuters

 La fundación noruega de derechos humanos Rafto, que en cuatro ocasiones anticipó el ganador del Nobel de la Paz, entregó el jueves su premio anual a José Raúl Vera López, Obispo de Saltillo, por su labor defendiendo a inmigrantes e indígenas.

Raúl Vera fue elegido por su lucha por los derechos humanos y la justicia social, declaró la Fundación Rafto.

"Es un crítico inflexible del abuso de poder y un valiente defensor de los inmigrantes, los indios, y otros grupos en riesgo en la sociedad mexicana", detalló la fundación.

El religioso de 65 años es Obispo de la diócesis de Saltillo, cerca de la frontera con Estados Unidos, un área que es sacudida por la violencia ligada al narcotráfico y por el combate contra los cárteles.

"Al tiempo que comparte la preocupación del Gobierno por el poder y la violencia de los cárteles de la droga, Raúl Vera critica los métodos usados por la Policía y las fuerzas armadas en su lucha contra el delito, así como el fracaso en enfrentar las causas sociales subyacentes", detalló la fundación.

Antes de convertirse en Obispo de Saltillo, Vera trabajó en la región de Chiapas entre 1995 y 1999 haciendo campaña en favor de los derechos de campesinos e indígenas.

Cuatro ganadores del premio Rafto: la birmana Aung San Suu Kyi; José Ramos-Horta, de Timor Oriental; el surcoreano Kim Dae-jung, y la iraní Shirin Ebadi obtuvieron posteriormente el premio Nobel de la Paz, aunque no en el mismo año.

El ganador del Nobel de la Paz 2010 será anunciado en Oslo el 8 de octubre

El premio Rafto, otorgado anualmente desde 1987, entrega 10 mil dólares y es presentado en noviembre en la ciudad noruega de Bergen.

San Sebastian Mártir



Sebastián era hijo de familia militar y noble, oriundo de Milán, celebramos su fiesta el 20 de enero, oficialmente es patrono de los soldados, los arqueros y los deportistas. Fue tribuno de la primera cohorte de la guardia pretoriana en la que era respetado por todos y muy apreciado por el Emperador, que desconocía su cualidad de cristiano.

Cumplía con la disciplina militar, pero no participaba en los sacrificios idolátricos. Como buen cristiano, no solo ejercitaba el apostolado entre sus compañeros sino que también visitaba y alentaba a los cristianos encarcelados por causa de Cristo. Fue a partir del encarcelamiento de dos jóvenes, Marco y Marceliano, cuando Sebastián empezó a ser reconocido públicamente como cristiano. Los dos jóvenes fueron arrestados y les fue concedido un plazo de treinta días para renegar de su fe en Dios o seguir creyendo en Él. Sebastián, enterado de la situación, bajó a los calabozos para dar palabras de ánimo a los muchachos. A partir de ese momento, se produjeron muchas conversiones y, como terrible consecuencia, martirios, entre ellos el de los dos muchachos encarcelados, Marco y Marceliano.

Debido a todo esto, el Papa San Cayo le nombró defensor de la Iglesia. Sin embargo, el Emperador Diocleciano también se enteró de que Sebastián era cristiano y mandó arrestarlo. Sebastián fue apresado en el momento en que enterraba a otros mártires, conocidos como los “Cuatro Coronados”. Fue llevado ante Diocleciano que le dijo: “Yo te he tenido siempre entre los mejores de mi palacio y tú has obrado en la sombra contra mí, injuriando a los dioses”.

San Sebastián no se amedrentó con estas palabras y reafirmó nuevamente su fe en Jesucristo. La pena ordenada por el Emperador era que Sebastián fuera atado y cubierto de flechas en zonas no vitales del cuerpo humano, de forma que no muriera directamente por los flechazos, sino que falleciera al cabo de un tiempo, desangrado, entre grandes y largos dolores. Los soldados, cumpliendo las órdenes del Emperador, lo llevaron al estadio, lo desnudaron, lo ataron a un árbol y lanzaron sobre él una lluvia de saetas. Cuando acabaron su misión y vieron que Sebastián ya estaba casi muerto, dejaron el cuerpo inerte del santo acribillado por las flechas. Sin embargo, sus amigos que estaban al acecho, se acercaron, y al verlo todavía con vida, lo llevaron a casa de una noble cristiana romana, llamada Irene, que lo mantuvo escondido en su casa y le curó las heridas hasta que quedó sano.

Cuando Sebastián estuvo nuevamente restablecido, sus amigos le aconsejaron que se ausentara de Roma, pero el santo se negó rotundamente pues su corazón ardoroso del amor de Cristo, impedía que él no continuase anunciando a su Señor. Volvió a presentarse con valentía ante el Emperador, cuando éste se encontraba en plena ofrenda a un dios, quedando desconcertado porque lo daba por muerto, momento que Sebastián aprovechó para arremeter con fuerza contra él y sus creencias. Maximiano ordenó que lo azotaran hasta morir (año 304), y esta vez, los soldados se aseguraron bien de cumplir sin errores la misión.

El cuerpo sin vida de San Sebastián fue recogido por los fieles cristianos y sepultado en la en un cementerio subterráneo de la Vía Apia romana, que hoy lleva el nombre de Catacumba de San Sebastián.

Aparece atestiguado en la Depositio Martyrum o deposición de los mártires de la Iglesia Romana, que nos dice que San Sebastián está enterrado en el cementerio Ad Catacumbas. Nos dan fe de su culto el Calendario de Cartago y el Sacramentario Gelasiano y Gregoriano, así como diversos Itinerarios. Concretamente el Calendario jeronimiano especifica más el lugar de su sepulcro: en una galería subterránea, junto a la memoria de los apóstoles Pedro y Pablo. Durante la peste de Roma (680) fue invocada su protección particular y desde entonces la Iglesia Universal ve en él al abogado especial contra la peste y en general se le considera como gran defensor de la Iglesia.

No era un dios, pero era lo segundo mejor: un santo que, atado a una antigua columna, se retuerce como un alambre mientras las flechas se hunden en su carne. Desde el Renacimiento hasta el siglo XX –cuando se irguió como santo patrono de la comunidad gay (no porque fuera gay, sino porque lo escogimos como tal debido a sus representaciones iconográficas)–, la imagen fue explorada por los artistas como excusa para una investigación sobre la anatomía humana (su iconografía construyó e inmortalizó una nueva belleza masculina) y, a la vez, como símbolo de la agonía y el éxtasis. Símbolo que podía ser cargado una y otra vez, como renovándose a cada paso y jamás agotarse. Tan es así que aún hoy sigue circulando.

Junto a la Santa Teresa de Bernini, la imagen de San Sebastián es quizás el mayor orgasmo místico (o encubierto) de la historia del arte. Por lo general los símbolos se crean, se desarrollan y mueren. Como una especie. Rudolph Wittkower, mientras trabajaba en el Warburg Institute en Londres por los años ‘30, publicó un estudio donde tomaba la idea de migración como metáfora para entender el movimiento de los símbolos, para intentar una teoría sobre la difusión de las imágenes, de los diseños y de los estilos a través del tiempo y las culturas. La imagen de San Sebastián ha migrado desde lejos. Y el punto es que la fascinación gay con este santo no sólo no decae sino que crece.

Oración.- San Sebastián que alcanzaste de Dios tanta fe y caridad que llegaste a sacrificar tu vida por obedecer a Dios y socorrer a tus hermanos cristianos. Ahora que vives junto a Dios escucha las plegarias y súplicas de los que te invocan con gratitud, fe y devoción, y acuden a tí desde los campos, pueblos y ciudades Mártir de Cristo, alcánzanos de Dios que, confesando nuestra fe, acojamos el Reino anunciado por Jesucristo con verdadero espíritu de penitencia y vivamos como hijos de Dios.

Que nuestros hogares sean verdaderas "iglesias domésticas" en donde florezca la santidad, reinen el bienestar, la alegría y la paz. Que en nuestro trabajo reinen la justicia y la concordia. Líbranos de todo egoísmo y maldad para que fraternalmente unidos vivamos en esta hermosa tierra que Dios nos ha dado de acuerdo con los valores del Reino: especialmente la verdad, la justicia y el amorIntercede por nuestra Iglesia para que bajo la protección de María, nuestra Madre, nos lleve siempre a Cristo, fuente de eterna felicidad. San Sebastián, escucha nuestros ruegos, danos fuerza y confianza para que siguiendo tu ejemplo de fe, esperanza y caridad podamos alcanzar la vida eterna que Jesús promete a los que perseveran hasta el fin

jueves, 23 de septiembre de 2010

Gays Católicos

24 de noviembre de 2009
Ambiente G

Repasando la prensa esta mañana mientras desayunaba, me he encontrado con un interesante artículo en el diario El País sobre gays católicos. Y digo interesante, porque muchas veces parece que dentro de ese inteligible y supuestamente homogéneo colectivo LGBT español, sólo hay gays ateos. Es más, a veces parece que ser gay y creyente, es algo que no puede darse.

Y claro que hay una mayoría de gays ateos. Pero la verdad es que también hay muchos gays católicos, en sus diversos grados. Desde los que simplemente son creyentes, pero pasan de la Iglesia, hasta católicos practicantes de ir a misa todos los domingos. Y es que, como he dicho alguna vez, por suerte, cada gay es un mundo, y no somos clones.

Cierto es que puede chocar que un gay sea católico, especialmente por la postura de la retrógrada jerarquía católica. Yo mismo, suele meter caña desde este mismo blog a las posturas intransigentes del Vaticano o de los obispos españoles en relación a los derechos de los gays. Pero no es menos cierto que una cosa son los obispos, y otra cosa, la Iglesia a pie de calle, y las creencias de cada uno.

Precisamente, en el artículo de El País de hoy se hace referencia al bonito caso de una pareja de lesbianas que están enamoradas desde 1972 y que se casaron en el 2005, nada más aprobarse el matrimonio gay en España, después de 40 años de convivencia. En su boda, celebrada obviamente por lo civil, se leyó, por expreso deseo de ambas, un salmo.
 
Como es evidente, tras decir que en su boda se leyó un salmo, las dos mujeres son católicas practicantes. Colaboran activamente en su parroquia, y como no puede ser de otra manera, se sienten dolidas por la postura que mantiene la jerarquía eclesiástica en materia de derechos LGBT.

En el mismo artículo aparece también el testimonio de otro gay cristiano, que afirma que está en un segundo armario, ya que no se atreve a decirles a sus amigos gays que es católico. Una realidad para muchos gays, que no se atreven a decir a su círculo gay que son creyentes, ya que es una postura que no entra en la cabeza de muchos. Al igual que tampoco entra en la cabeza de muchos que existan gays en el PP. Y haberlos, haylos.

El mensaje de todos estos gays es claro. Ellos creen que si Jesús volviera a la Tierra, estaría de nuestro lado, ya que la postura de la jerarquía católica está en contra de la doctrina que predicaba Jesús de Nazaret.

En el artículo también se destaca que aunque la postura de la Iglesia Católica es la que es a nivel oficial, la postura de buena parte de los sacerdotes es totalmente diferente, ya que a título individual sí que apoyan al colectivo gay. Una opinión que comparto, al menos, por algunos sacerdotes que hay en mi círculo social, y de los que jamás he recibido una mala contestación ni un sermón por ser como soy.

Por eso me fastidian las posturas hipócritas y fariseas de la jerarquía católica, muy alejada no sólo del conjunto de la sociedad, sino incluso de buena parte de los católicos de a pie. De hecho, lo que yo conozco de la Iglesia, no se parece en nada a lo que predican gente como el cardenal Rouco Varela o el propio Benedicto XVI.

Esperemos que muy pronto, todos esos gays católicos que andan escondidos de la Iglesia por un lado, y de los propios gays por otro, puedan practicar su fe y demostrar su amor en libertad, sin ser censurados por nadie. Al final, lo que importa, o lo que debiera importar, es el amor entre la gente, sin importar la orientación sexual de cada uno.

Aunque me da, que aún tendremos que esperar bastantes años para que la jerarquía católica deje de lado sus ideas retrógradas, y se acerque un poco más a esa doctrina que tanto pregona a los cuatro vientos basada en el amor y en la igualdad de todos los hombres.

Sr. Cardenal es su posición, ¿Y la del Evangelio?

Pero si de leyes terrenales y retórica saben mucho, a leguas se ven que son hombres cultos e inteligentes. Lo que yo no entiendo es cómo es posible que sean todavía tan integristas (ese debería ser el segundo nombre del cardenal) como para no llegar a un punto de consenso. Dicen que su postura emana de su conciencia, no les creo, parecería que emana de su bolsillo o de su homofobia (aunque la nieguen) porque en ningún lado en la Biblia se condena realmente al homosexual. La demanda que se hizo ante el CONAPRED no fue por lo que quiera creer la Iglesia, sino por la invitación a la discriminación que desde el púlpito hicieron y por lo que veo seguirán haciendo. Que Dios perdone su pecado.

Mi posición contra las bodas gay no es conciliable: Rivera
Milenio Jue, 23/09/2010

El cardenal Norberto Rivera Carrera y el sacerdote Hugo Valdemar Romero se negaron a conciliar con integrantes de la comunidad lésbico-gay ante el Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred), donde fueron denunciados por discriminación.

Ambos afirmaron que sus posturas respecto al tema del matrimonio y adopción entre personas del mismo sexo “no son conciliables”, porque “nuestra postura emana de nuestro credo religioso, es decir, de nuestra conciencia”.

En su escrito entregado al Conapred, los curas aseguraron que no han discriminado a la comunidad lésbico-gay-bisexual transexual, sólo hicieron “uso de la libertad religiosa”, de la cual México ha ratificado tratados internacionales.

En el texto establecen que cuando “una persona manifiesta su oposición, siguiendo a la doctrina de su religión, a determinada norma o reforma, no se encuentra en un supuesto que pueda limitar su libertad religiosa, en razón de que el ministro de culto o laico tiene derecho a expresar sus opiniones respecto a temas religiosos, siempre que no ataquen la seguridad, el orden, la salud o la moral públicos o los derechos o libertades de los demás”.

Para el prelado y su vocero, en la queja presentada por los grupos de esa comunidad no se dio alguno de estos supuestos, por eso el Estado mexicano “no puede censurar ni menoscabar nuestra libertad religiosa”.

Puntualizaron que su conducta ha sido siempre en ejercicio de su libertad religiosa, la cual se contempla en la Constitución en el artículo 24 y esta garantía no puede ser “restringida ni suspendida”.

La “manifestación de las ideas no será objeto de ninguna inquisición judicial o administrativa, sino en el caso de que ataque a la moral, los derechos de tercero, provoque algún delito, o perturbe el orden público; el derecho de réplica será ejercido en los términos dispuestos por la ley”, indicó.

En ningún momento “hemos caído en alguno de los supuestos que limitan esta libertad (ataque a la moral, derechos a terceros, provocación de un delito o perturbación del orden público)”.

En su justificación sobre libertad religiosa, ambos señalan que se entiende como una forma de vida en la cual “todos los hombres han de estar inmunes de coacción tanto por parte de personas particulares como de grupos sociales y de cualquier potestad humana; y esto de tal manera que, en materia religiosa, ni se obligue a nadie a obrar contra su conciencia, ni se le impida que actúe conforme a ella…”.

En la misma contestación se integra la respuesta del matrimonio integrado por Denisse Herington y Cruz Huelitl, quienes dieron lectura al mensaje del cardenal Norberto Rivera Carrera en la Catedral metropolitana, donde se calificó de aberrante la decisión de la Suprema Corte de Justicia de la Nación de validar el matrimonio de las parejas del mismo sexo.

miércoles, 22 de septiembre de 2010

Nuevo beato homosexual

Es que cada vez somos más visibles al interior de la Iglesia. Esta vez se trata de su excelencia, el cardenal John Henry Newman. Y aunque este gesto está más allá de la discusión sobre la homosexualidad en la Iglesia, es refrescante encontrarnos con hombres ejemplares dentro del clero que fueron capaces de amar a otros hombres y demostrar que también enseñaron al mundo el amor de Jesús.

Ante unos 50 mil fieles católicos que se dieron cita en el parque de Cofton, en Birmingham, John Henry Newman, un sacerdote anglicano del siglo XIX que llegó a ser vicario de la iglesia de la Universidad de Oxford antes de abrazar la fe católica, fue beatificado al tiempo que cientos de banderas vaticanas ondeaban en el aire. Durante el sermón, el Papa afirmó que el ahora beato es “no sólo una inspiración en la Inglaterra victoriana sino para muchos en el mundo”, y destacó su legado a través de “toda una vida dedicada al ministerio, enseñando y escribiendo”.

El Papa proclama beato al cardenal Newman, "padre espiritual" del Vaticano II
Agencia EFE, 19 de septiembre de 2010
 
Benedicto XVI beatificó hoy en Birmingham, en el centro de Inglaterra, al cardenal británico John Henry Newman (1801-1890), considerado uno de los "padres espirituales" del Concilio Vaticano II, un reconocido intelectual, que ha influido en la formación del Papa Ratzinger.
 
Esta ha sido la primera beatificación dirigida personalmente por Benedicto XVI, que tras llegar al Pontificado retomó la tradición de los papas de no presidir estas ceremonias, teniendo en cuenta que la beatificación autoriza el culto local, donde nació y ejerció el beato, mientras la canonización lleva al culto universal, de ahí que sea una prerrogativa del Papa.
 
Benedicto XVI ha querido resaltar beatificando a Newman la categoría universal del cardenal londinense.
 
La ceremonia se celebró en Cofton Park, en las afueras de Birmingham, cerca de la casa de una de los Oratorios de San Felipe Neri en Inglaterra (Gran Bretaña), fundados por el cardenal, donde se encuentran sus restos.
 
El Papa le proclamó beato ante la presencia de unas 70.000 personas, llegadas de toda Gran Bretaña, en una mañana lluviosa y desapacible.
 
Tras ser proclamado beato se descubrió una foto tamaño gigante del nuevo beato colocada en el altar mayor y sonó música sacra, mientras los miles de presentes aplaudieron.
 
A la proclamación asistió el ex juez y diácono estadounidense Jack Sullivan, de 71 años, que sanó de forma inexplicable para la ciencia de una enfermedad incurable de médula espinal, tras rezar a Newman. El Vaticano reconoció la curación como el milagro que ha elevado al purpurado a los altares y al culto local.
 
Benedicto XVI anunció que la festividad del nuevo beato será el 9 de octubre, fecha que corresponde al día en que entró en la Iglesia Católica tras la conversión del anglicanismo.

lunes, 20 de septiembre de 2010

Realizan misas para comunidad homosexual en Reino Unido

Con motivo de la visita de Su Santidad Benedicto XVI a tierras inglesas, visita que un romano pontífice realiza por primera vez desde que Enrique VIII decidió separar al clero inglés del romano, sale al aire esta noticia, cuya práctica en si ya lleva varios años pero es muy bueno recibirla. ¿Y si los obispos hispanoamericanos se alinearan con esta tendencia? ¿Sería esto posible en México, España, Argentina, Chile, Bolivia o las demás naciones hispanas? ¿O es que los jerarcas se van a seguir sometiendo a la voluntad de los más poderosos de los territorios en que gobiernan? Mucho espacio para la reflexión y una nueva luz de esperanza nos deja esta nota.

Londrés, 14 de septiembre de 2010
Anodis

En vísperas de la visita del Papa al Reino Unido, varios representantes de la comunidad homosexual que consideran que la Iglesia católica es intolerante con su sexualidad muestran su oposición.

Pero en una iglesia de Londres los homosexuales pueden participar en una "misa para gays" que cuenta con la bendición del clero.

Paul Brown no había vuelto a rezar en una iglesia desde el velorio de su madre, en 2002. Ahora ha vuelto gracias a una misa —la única del tipo en el país— que está dirigida especialmente a los gays y las lesbianas de Londres.

"Buscaba una misa con un mensaje positivo acerca de las cosas que debo hacer, no alguien que me repita las cosas que no debería hacer", dice.

Paul, quien viste una campera de cuero negra, es uno de los que ha transformado la iglesia de Nuestra Señora de la Asunción y San Gregorio, en el West End de Londres.

Cantan himnos a voz en cuello. Muchos aparentan ser menores de 30 años. Algunos llevan el pelo teñido. De pronto, parecería que ser católico está de moda en esta parte de la ciudad.

Rezos, no retos

Si esto le parece un tanto extraño, efectivamente lo es. La doctrina de la Iglesia católica acerca de la homosexualidad es dura. Los homosexuales están llamados a vivir la castidad.

La única expresión sexual que Roma aprueba es la que se da dentro del matrimonio, en la que todos los actos sexuales estén abiertos a la vida, de ahí su prohibición a los anticonceptivos.

¿Y de dónde ha salido entonces esta "misa para gays" (que en teoría está abierta a todos los fieles, pero en los hechos se ha convertido en eso)?

"La gente estaba habituada a reunirse en la vecina iglesia anglicana de Santa Ana, pero sintieron que era hora de buscar un lugar católico", explica el párroco monseñor Seamus O’Boyle.

Fue entonces que se cruzaron una serie de documentos al más alto nivel entre los cardenales de Londres y el Vaticano, para ponerse de acuerdo acerca de algunas reglas esenciales.

La jerarquía eclesiástica quería garantías de que las ceremonias no iban a convertirse en una plataforma para desafiar a la doctrina. De forma que uno de los "principios básicos" es que "la información acerca de esta misa dejará en claro que no puede ser utilizada para hacer campaña o para crear ambigüedades acerca de las enseñanzas de la Iglesia".

Catolicismo y sexualidad

Los organizadores detrás del Consejo Pastoral de las Misas del Soho, el equipo que coordina estas celebraciones, estuvieron de acuerdo con estos términos.

"El énfasis está puesto en la atención pastoral. A veces la gente llega con lágrimas en los ojos, porque por primera vez dos aspectos de su vida se hacen uno: su catolicismo y su sexualidad", afirma el presidente del consejo, Joe Stanley.

Renate Rothwell es otra de los incondicionales. "Mi vida sin la misa del Soho sería insulsa, solitaria y menos alegre", dice.

Esta misa es la única del tipo en el Reino Unido, al menos hasta ahora.

Cuando se le preguntó si existe alguna razón por la que no se extiendan este tipo de ceremonias a otras partes del país, el arzobispo Vincent Nichols, la autoridad máxima de la Iglesia católica en Inglaterra y Gales, dijo: "Creo que esa es una decisión que compete al obispo, y su juicio responderá a la necesidad pastoral de sus fieles".

En otras palabras, si otros grupos de gays pidieran lo mismo en Manchester o Brighton, podría considerarse la posibilidad.

¿Célibes?

Pero no todos están contentos en la familia católica. Dos veces por mes, un pequeño grupo de tradicionalistas se reúnen frente a la iglesia para rezar el rosario de rodillas y cantar himnos.

Han pedido a la arquidiócesis de Westminster que cancele la misa para gays.

Cuentan con el respaldo del editor del Catholic Herald, William Oddie, quien ha acusado a las autoridades eclesiales de apoyar a quienes practican lo que él denomina "estilo de vida homosexual".

"La ficción en que se basa la arquidiócesis para respaldar las misas del Soho es que están siendo celebradas para homosexuales que aceptan las enseñanzas de la iglesia y se abstienen de prácticas sexuales", ha escrito en su blog.

Inmigrantes

Sin embargo, el arzobispo Vincent Nichols insiste en que él apoya estas misas.

"Es una misa parroquial a la que todos están bienvenidos, aunque tenga un interés especial para las personas que se sienten atraídas por el mismo sexo. No para distinguirlos del resto de la comunidad, sino para que puedan sentirse en casa aquí".

"Pienso que es el momento indicado para hacerlo, porque de a poco –y es un proceso efectivamente lento- ofrece la posibilidad a quienes que sienten las enormes presiones de cierta identidad de aflojar un poco en este aspecto y decir, no, primero que nada soy católico, y como católico vengo a misa".

Y en una respuesta dura a los críticos de la misa, afirma que "cualquiera que intente emitir juicio sobre las personas que se acercan a comulgar, debería aprender a cerrar la boca".

Hasta hace unos años, una misa como ésta hubiera sonado a pura fantasía. Pero la iglesia Católica en el Reino Unido ha cambiado considerablemente.

Ya sea por el gran influjo de inmigrantes de Europa de Este, la ola de laicismo, la imagen pública de los sacerdotes y la jerarquía por el escándalo de los abusos sexuales, o el advenimiento de curas anglicanos casados a las filas del clero católico, ésta es una comunidad en transformación.

Algunos lo ven como una oportunidad, mientras otros se resisten al cambio. Y eso es lo que hace que los cuatro millones y medio de católicos británicos sean tan fascinantes.