“Esta fue la culpa de su hermana Sodoma: ella y sus hijas tenían orgullo, exceso de comida y próspera tranquilidad, pero no ayudaron al pobre y al necesitado”. (Ez 16, 48-49)

jueves, 9 de septiembre de 2010

Edmund Adamus

La homofobia fluye en la Iglesia como el agua de un manantial. El caso ahora se da en Gran Bretaña ante la próxima visita de Su Santidad Benedicto XVI. El caso es que las declaraciones emitidas fueron tan consternantes que hasta Su Excelencia, el arzobispo Vicent Nichols de Iglaterra y Gales se deslindó de ellas. ¿Qué pensará este ex-sacerdote ahora casado sobre el estilo de vida en Amsterdam o San Francisco?

07/09/2010
Asesor de arzobispo de Westminster contra gays

Edmund Adamus, director de asuntos pastorales en la diócesis de Westminster y uno de los asesores del arzobispo Vincent Nichols, dijo que el Parlamento había convertido a Gran Bretaña e un país que es culturalmente más anticatólico que las naciones donde los cristianos son perseguidos violentamente como Arabia Saudita, China y Pakistán . Adamus considera que las leyes del aborto o las que conceden derechos a las parejas del mismo sexo han convertido al Reino Unido en “el epicentro geopolítico de la cultura de la muerte”. Adamus ha llegado a calificar al país como “wasteland” (expresión que en castellano podríamos traducir como “tierra baldía”, “erial” o “tierra echada a perder”).

Puestos a desbarrar, Adamus ha criticado lo que, según él, supone en la actual sociedad británica “la feminización de la masculinidad” y, como contrapunto, la obsesión que según el tienen chicas jóvenes y mujeres por comportarse como hombres. Adamus ha cargado también contra la contracepción, afirmando que el uso de la píldora anticonceptiva produce esterilidad crónica.

Sus comentarios, hechos con sólo unas semanas antes de la visita de Estado histórica del Papa Benedicto XVI a Gran Bretaña, causó confusión entre los organizadores de la visita y los funcionarios del gobierno, porque revelan cómo algunos miembros de la jerarquía de la Iglesia creen que el pontífice se dirige a un hostil y país anticatólico.

En una entrevista con Zenit, agencia de noticias católica con vínculos estrechos con el Vaticano, el Sr. Adamus arremetió contra cinco décadas de legislación sobre la igualdad y la disponibilidad de servicios de aborto en Gran Bretaña moderna.

“Nos guste o no, como ciudadanos británicos y residentes de este país - tenemos que pensar si de hecho estamos preparados como católicos a aceptar esta realidad y todo lo que ello implica - el hecho es que, históricamente, y continuamente en este momento, Gran Bretaña y, en particular Londres, ha sido y es el epicentro geopolítico de la cultura de la muerte “, dijo.

“Nuestras leyes y los legisladores por más de 50 años han sido los más permisivo anti-vida y anti-familia progresivamente y el matrimonio, en esencia somos uno de los paises más anti-católicos, culturalmente hablando - incluso más que esos lugares donde los católicos sufren persecución abierta”.

La expresión “cultura de la muerte” fue acuñada por primera vez por Juan Pablo II y se utiliza con frecuencia por los tradicionalistas católicos como un cajón de sastre que alude a la práctica del aborto, la eutanasia y la pena capital.

Los comentarios del Sr. Adamus son significativos debido a su alto cargo en una de las diócesis más influyentes en el país. Su papel como director pastoral le da acceso a algunas de las figuras de más alto rango de la Iglesia, incluyendo al arzobispo Nichols. Fue sacerdote en San Agustín, en el centro de Manchester, pero abandonó el clero y se casó.

En la misma entrevista, habló largo y tendido sobre el matrimonio y el papel de hombres y mujeres, pidiendo a los católicos a “mostrar señales de contra-cultura contra el páramo egoísta, hedonista que es la objetivación de la mujer para la gratificación sexual.” Y agregó: “Gran Bretaña en particular, con su comercialización cada vez mayor en el sexo, por no mencionar sus leyes permisivas que fomenten la cultura y vida gay ‘ del programa, es como un desierto”.

Las poco diplomáticas palabras de Adamus a pocos días de la ya de por sí polémica visita de Joseph Ratzinger al Reino Unido han causado consternación, incluso entre algunos de sus propios correligionarios. Anoche, el líder de los católicos en Inglaterra y Gales se distanció de la entrevista. Un portavoz del arzobispo Nichols se ha apresurado a afirmar que Adamus ha hablado “a título personal” y no en nombre del arzobispo, “no refleja las opiniones del Arzobispo”.

Los comentarios del Sr. Adamus, sin embargo, recibieron críticas generalizadas de grupos de derechos gay y secularistas. Peter Tatchell, una importante figura detrás de la protesta contra la visita del Papa, dijo: “La sugerencia de que las leyes que buscan la igualdad para los gays hacen que Gran Bretaña sea desierto moral es un insulto, pero no inesperada. El Papa apoya la discriminación legal contra las personas homosexuales. Dice que no tienen derecho a la igualdad los derechos humanos. “[Pero] llegar a afirmar que Gran Bretaña es el centro de una cultura de la muerte es absurda. Somos un líder mundial en investigación científica para desarrollar nuevos tratamientos médicos para salvar vidas y aportar una contribución importante para ayudar a combatir el hambre y la pobreza en los países en desarrollo “.

Keith Porteous Wood, director ejecutivo de la Sociedad Nacional Secular, ha añadido: “Este anti-catolicismo de los cuales Adamus se queja es compartida por la mayoría de los católicos ingleses, hartos de las políticas orientadas al dogma, las opiniones de la jerarquía de la Iglesia sobre la anticoncepción, la homosexualidad y el aborto, incluso. Es por eso que la asistencia a misa aquí ha reducido a la mitad en tan sólo 20 años y por qué sólo una cuarta parte de los católicos están de acuerdo con la línea oficial sobre el aborto - y menos aún sobre la homosexualidad y la anticoncepción “.

Ben Summerskill, director ejecutivo de Stonewall grupo de derechos gay, dijo que los comentarios del Sr. Adamus de poco servirían para fomentar un ambiente saludable para la visita del Papa. “Por supuesto que el Papa debería visitar Gran Bretaña. Pero los comentarios gratuitamente ofensivos que realiza el asesor del Arzobispo es muy poco probable que promuevan un debate sensible sobre el respeto de la religión en el siglo 21. Se podría pensar que, dada su situación actual, la Iglesia Católica Romana en Gran Bretaña sería un poco más sensible que estar señalando con el dedo a otras personas “, dijo.

Información de  Cristianos Gays

No hay comentarios:

Publicar un comentario