“Esta fue la culpa de su hermana Sodoma: ella y sus hijas tenían orgullo, exceso de comida y próspera tranquilidad, pero no ayudaron al pobre y al necesitado”. (Ez 16, 48-49)

sábado, 25 de septiembre de 2010

Premios que no se buscan

Felicidades a Su Excelencia el obispo de la Diósecis de Saltillo, quien por su afanosa y sincera lucha en pro del Evangelio por los grupos sociales desprotegidos como los indígenas y los homosexuales ahora recibe este premio en un ambiente tan violento como la frontera mexicana con Estados Unidos que ahora se ve azotada por el narcotráfico y la violencia.

Dan premio de DH a Obispo de Saltillo
Oslo, Noruega. 23 septiembre 2010 Reuters

 La fundación noruega de derechos humanos Rafto, que en cuatro ocasiones anticipó el ganador del Nobel de la Paz, entregó el jueves su premio anual a José Raúl Vera López, Obispo de Saltillo, por su labor defendiendo a inmigrantes e indígenas.

Raúl Vera fue elegido por su lucha por los derechos humanos y la justicia social, declaró la Fundación Rafto.

"Es un crítico inflexible del abuso de poder y un valiente defensor de los inmigrantes, los indios, y otros grupos en riesgo en la sociedad mexicana", detalló la fundación.

El religioso de 65 años es Obispo de la diócesis de Saltillo, cerca de la frontera con Estados Unidos, un área que es sacudida por la violencia ligada al narcotráfico y por el combate contra los cárteles.

"Al tiempo que comparte la preocupación del Gobierno por el poder y la violencia de los cárteles de la droga, Raúl Vera critica los métodos usados por la Policía y las fuerzas armadas en su lucha contra el delito, así como el fracaso en enfrentar las causas sociales subyacentes", detalló la fundación.

Antes de convertirse en Obispo de Saltillo, Vera trabajó en la región de Chiapas entre 1995 y 1999 haciendo campaña en favor de los derechos de campesinos e indígenas.

Cuatro ganadores del premio Rafto: la birmana Aung San Suu Kyi; José Ramos-Horta, de Timor Oriental; el surcoreano Kim Dae-jung, y la iraní Shirin Ebadi obtuvieron posteriormente el premio Nobel de la Paz, aunque no en el mismo año.

El ganador del Nobel de la Paz 2010 será anunciado en Oslo el 8 de octubre

El premio Rafto, otorgado anualmente desde 1987, entrega 10 mil dólares y es presentado en noviembre en la ciudad noruega de Bergen.

No hay comentarios:

Publicar un comentario