“Esta fue la culpa de su hermana Sodoma: ella y sus hijas tenían orgullo, exceso de comida y próspera tranquilidad, pero no ayudaron al pobre y al necesitado”. (Ez 16, 48-49)

jueves, 2 de septiembre de 2010

Teología católica de la homosexualidad II

Como les prometí, serán tres biografías de tres teólogos católicos que ayudan a encontrar el todavía faltante punto de acuerdo entre la curia romana y los integrantes homosexuales de la Iglesia. Hoy toca el turno a Daniel Helminiak, quien tras haber descubierto algunas cosas en sus estudios teológicos sobre la sociedad y la homosexualidad, en 1995 envió una renuncia formal al Vaticano con referencia a su ministerio sacerdotal. Y así, aunque ya no ejerza el Sacerdocio activamente, sigue siendo un Licenciado en Teología por la Pontifica Universidad Gregoriana en Roma, y sigue unido al catolicismo romano diciéndonos que el Papa no comprende lo que es la homosexualidad.

Teólogo católico norteamericano, de origen polaco, especializado en temas de psicología y moral, autor de una obra básica titulada What the Bible Really Says about Homosexuality  (San Francisco 1994; versión cast: Lo que la Biblia dice realmente sobre la homosexualidad, Madrid 2003), donde plantea el tema de la homosexualidad desde una perspectiva antropológica, moral y eclesial, mostrando que en la Biblia no existe una condena de la homosexualidad como tal, sino que los textos que hablan de ella y parecen condenarla (de Levítico a Romanos) se sitúan de hecho en otras perspectiva sacral y social. Estudió en el seminario de Pittsburg, en la Universidad Gregoriana de Roma y en las de Boston y Austin. Ha sido durante veintiocho años sacerdote católico, pertenece al colectivo Dignity USA y al consejo director de White Crane, una revista de cultura gay. De 1975 a 1978 ha sido asistente de Lonergan en el Boston College.

Partiendo de la antropología trascendental de Lonergan, ha elaborado una teología moral y una espiritualidad ejemplar, abierta al encuentro con Dios, desde la experiencia de una apertura madura y responsable hacia los demás, en un plano de maduración personal. Desde ese fondo ha podido poner de relieve las diferencias y las vinculaciones entre la espiritualidad de las religiones monoteístas (cristianismo, Islam y judaísmo) y la de las religiones orientales, partiendo de las potencialidades humanas, en una perspectiva en la que integra los elementos básicos de la naturaleza con los de la gracia cristiana.

Entre sus libros, The Same Jesus: A Contemporary Christology (Loyola/Chicago 1986): un texto básico de cristología en el que pone de relieve el carácter básicamente humano del Jesús divino. Spiritual Development: An Interdisciplinary Study (Loyola/Chicago 1987; The Human Core of Spirituality: Mind as Psyche and Spirit I-II (New York 1996); es un libro básico de antropología cristiana donde, partiendo de la filosofía de Lonergan, pone de relieve la importancia de la sexualidad en el proceso de integración humana.

En esa línea se sitúan sus libros siguientes (Religion and the Human Sciences: An Approach via Spirituality, New York 1998, y Sex and the Sacred: Gay Identity and Spiritual Growth, Haworth 2006) en los que sitúa el tema de la homosexualidad en un contexto global de realización humana en el amor, criticando algunas de las apreciaciones del magisterio vaticano sobre el tema. Sus dos últimas obras (The Transcended Christian: Spiritual Lessons for the Twenty-first Century, New York 2007, y Spirituality for Our Global Community: Beyond Traditional Religion to a World at Peace, Lanham, MD 2008) quieren ofrecer las bases de una espiritualidad básicamente humana, en la que pueden englobarse, desde una perspectiva de apertura y comunión para todos los hombres y mujeres, por encima de las divisiones y violencias actuales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario